Liverpool pierde su estatus de Patrimonio Mundial de la Unesco — el alcalde "muy decepcionado" planea apelar.

La Unesco anunció que ha retirado a Liverpool de su estatus como sitio del patrimonio mundial debido a proyectos de construcción, incluida una gran reurbanización de los históricos muelles que "fragmentarán y aislarán visualmente las diferentes áreas de los muelles" y causarán "pérdida irreversible de atributos que transmiten el valor universal excepcional" que le valió a la ciudad el reconocimiento en 2004.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco advirtió en 2012 que colocaría a Liverpool Maritime Mercantile City en la lista de sitios del patrimonio mundial en peligro debido a un desarrollo propuesto, Liverpool Waters, que dijo "extenderá significativamente el centro de la ciudad y alterará el horizonte y el perfil del sitio". La decisión de eliminar a la ciudad de la lista se tomó en una reunión del comité que se llevó a cabo en Fuzhou, China, y en línea.

"El proyecto ha seguido adelante junto con otros desarrollos tanto dentro del sitio como en su zona de amortiguamiento", dijo el comité en un comunicado de prensa. "El Comité considera que estas construcciones son perjudiciales para la autenticidad e integridad del sitio". Otros proyectos de construcción que influyeron en la decisión incluyen un nuevo estadio para el Everton FC que se está construyendo en Bramley Moore Dock.

Liverpool es solo el tercer sitio en perder el estatus de patrimonio mundial; los otros dos fueron el valle del Elba en Dresde y el Santuario del Orix Árabe en Omán. Fue inscrito en 2004 como uno de los principales centros comerciales del mundo en los siglos XVIII y XIX, con tecnología de muelles pioneros, sistemas de transporte y gestión portuaria.

"Cualquier eliminación de la Lista del Patrimonio Mundial es una pérdida para la comunidad internacional y para los valores y compromisos compartidos internacionalmente en virtud de la Convención del Patrimonio Mundial", dijo el comité.

La alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, dijo estar "realmente decepcionada" por la decisión y planea apelar. "Siempre valoraremos nuestro patrimonio en Liverpool", dijo en un mensaje filmado en Twitter. Agregó que "me resulta bastante difícil comprender cómo la Unesco preferiría tener sitios de muelles vacíos que el estadio del Everton en Bramley Moore Dock".

Anterior
Anterior

World Monuments Fund anuncia más de $15 millones para iniciativa sobre cambio climático.

Siguiente
Siguiente

WMF, anuncia más de $15 millones de dólares para soluciones de patrimonio climático con el lanzamiento de una importante iniciativa 2024.