WMF, anuncia más de $15 millones de dólares para soluciones de patrimonio climático con el lanzamiento de una importante iniciativa 2024.

Nueva York, NY, 17 de enero de 2024 — El Fondo de Monumentos Mundiales (WMF, por sus siglas en inglés) anunció hoy un conjunto ambicioso de proyectos para abordar las mayores amenazas que enfrenta la humanidad y los sitios del patrimonio cultural en todo el mundo, con un énfasis especial en adaptarse y mitigar los impactos del cambio climático. La creación de una nueva Iniciativa de Patrimonio Climático, que se basa en años de trabajo del WMF en la intersección del clima y el patrimonio, llega como las últimas cifras de la UNESCO estiman que uno de cada seis sitios de patrimonio cultural está amenazado por el cambio climático.

Aspectos de la Iniciativa de Patrimonio Climático del WMF programados para el próximo año incluyen adaptar jardines históricos a los cambios climáticos y construir una red global de sitios del patrimonio costero para compartir conocimientos relacionados con los desafíos del aumento del nivel del mar, las marejadas ciclónicas y la erosión. Otra prioridad importante es utilizar la infraestructura del patrimonio para abordar la inseguridad hídrica, con proyectos para rehabilitar sistemas tradicionales de almacenamiento y conducción de agua en India, Nepal y Perú.

Sistemas Tradicionales de Gestión del Agua

La ONU predice que para 2050, la demanda de agua urbana aumentará en un 80%, con 2.4 mil millones de personas en ciudades enfrentando escasez de agua. Mientras tanto, en las comunidades rurales, los cambios en las lluvias estacionales y la sobreexplotación de las aguas subterráneas están poniendo presión sobre el agua utilizada para riego y pastoreo. Las estrategias e infraestructuras tradicionales de gestión del agua, algunas de las cuales están en riesgo de desaparecer, pueden ayudar a las comunidades a adaptarse a las tensiones ambientales de manera baja en carbono.

Cultivando Resiliencia: Estrategias de Conservación Innovadoras para Jardines Históricos

Los parques y jardines son especialmente vulnerables a los cambios climáticos, ya sea por inundaciones más frecuentes o sequías más prolongadas, plagas invasoras o nuevas enfermedades de las plantas. Identificar y abordar los riesgos inmediatos para los jardines históricos nos permitirá preservar valiosos espacios verdes urbanos que contrarrestan el efecto de isla de calor urbano, mitigar la contaminación y proporcionar lugares de recreación que apoyen la salud mental y física.

Conexiones Costeras

Las zonas costeras están entre los entornos más dinámicos y volátiles del planeta. También incluyen algunos de nuestros sitios de patrimonio más preciados. Compartir conocimientos con comunidades y organizaciones que enfrentan desafíos similares es la mejor manera de adaptarse, aprender y construir resiliencia.

Invernaderos más Ecológicos

Obras icónicas del diseño y la ingeniería victorianos, el Palm House y el Waterlily House en los Jardines Botánicos Reales de Kew en Londres poseen un sistema de calefacción del siglo XIX que es ineficiente y costoso de mantener. Reducir su huella de carbono llevaría los edificios a cumplir con la Estrategia de Sostenibilidad de Kew 2021, que busca ser positiva en cuanto al clima para 2030. Lograr que estos importantes edificios históricos sean neutros en carbono sería un gran logro, y como tal, tienen el potencial de convertirse en modelos para las transiciones energéticas de edificios históricos en funcionamiento, no solo en el Reino Unido sino en todo el mundo. Asegurar el legado del Palm House también protegerá la biodiversidad crítica que alberga; muchas de sus especies están en peligro o incluso extintas en la naturaleza y están siendo estudiadas por científicos para posibles aplicaciones en medicina, materiales y producción de alimentos sostenibles.

Anterior
Anterior

Liverpool pierde su estatus de Patrimonio Mundial de la Unesco — el alcalde "muy decepcionado" planea apelar.